Ciudades verdes, ciudades creativas



A propósito de la reciente iniciativa Web denominada Arrecife Ciudad Creativa que aborda los proyectos de ciudades creativas y que propone un nuevo espacio de debate sobre este tema para la ciudad de Arrecife, Lanzarote, desde GEOCOBET hemos querido tocar un tema que creemos está muy entrelazado con esto de las ciudades creativas: las Ciudades Verdes. Las reflexiones y apuntes que al respecto hemos hecho son los siguientes:


La creatividad nace en ocasiones de una idea feliz, de un punto de inflexión en el ánimo, de un instante de lucidez repentino, …, pero en la mayor parte de las ocasiones se conforma desde la serenidad que da el trabajo ordenado y bien hecho, desde las pautas y mecánicas de organización que empleamos para llevar a cabo nuestros trabajos, nuestros objetivos. Por tanto, más allá de lo golpes de lucidez que en ocasiones tenemos, la creatividad se fragua con mayor probabilidad y frecuencia tras un esfuerzo continuado, tras el tesón y el trabajo organizado, no improvisado.

En nuestra opinión, si queremos un ciudad creativa debemos afrontar el reto de procurar a los ciudadanos espacios físicos y una organización urbana que sean inspiradoras de serenidad, de relajación, de orden, de calma dentro del ritmo necesario y aveces frenético de la ciudad.

Tras una experiencia que hemos tenido en un viaje a Japón, nos hemos traído, entre otras muchas cosas, la lección aprendida de cómo los japoneses han sido capaces de crear/integrar espacios extremadamente tranquilos y serenos en medio de unas estructuras urbanas desconcertantes, complejas y con un ritmo frenético y de consumo al máximo nivel. Otro ejemplo de ciudad donde han sabido detectar la necesidad de crear en la urbe válvulas de escape, lugares para la conversación calmada o para hacer una parada y descansar la vista, es Vitoria.

Pero estas cosas no salen solas, hay que estudiarlas, proyectarlas y financiarlas. En Vitoria, por ejemplo, iniciaron en los años 80 un proyecto denominado El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Si siguen este enlace web podrán conocer más detalles del mismo [http://www.fedenatur.org/docs/docs/242.pdf]

Hoy por hoy, es una de las ciudades más interesantes de España, entre otras cosas porque ha sabido aunar belleza cultural, conservación, modernidad y naturaleza.

Ahora mismo, en Vitoria han puesto en marcha una campaña denominada “Vitoria-Gasteiz verde por fuera, verde por dentro” que no viene sino a reflejar cómo ese verde exterior que han procurado para la ciudad se ha convertido en un verde interior que da a sus habitantes el gusto por vivir, cuidar y disfrutar de su ciudad. Cuenta entre otras cosas con un grupo en Facebook y con una web [http://www.verdepordentro.org/]

Centrándonos en este tipo de espacios, las zonas verdes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que en las ciudades haya entre 10 y 15 metros cuadrados de parques o jardines por persona. Vitoria tiene, 26 m² de zonas verdes por habitante. Pero es que, si incluimos el anillo verde, esta cantidad sube hasta los 51,7m²/Hab. En cifras totales, Vitoria viene a tener más de 10 millones de metros cuadrados de “manto verde”. Esto tiene múltiples repercusiones (sociológicas, bioclimáticas, …) positivas para la ciudad , pero es que además se ha convertido en un atractivo turístico que está aportando su grano de arena a la economía local y en su sostenibilidad.

Desconocemos los datos de Arrecife (sería interesante abordar un estudio para conocer la superficie real total de parques y jardines públicos de la ciudad, y sobre ella, calcular las áreas de “manto verde” transitable), sin embargo me atrevo a vaticinar que los resultados serán descorazonadores.

En definitiva, mucho hay por hacer en Arrecife…, y creo que este es uno de los aspectos que podría tomarse como punta de lanza en el frente que plantea Arrecifeciudadcreativa. No en vano, son muchas las ciudades que están atacando sus reordenaciones y diseño urbano apoyándose en que una de las ópticas sea precisamente proponer ciudades más verdes y con espacios públicos más amplios y mejor intercomunicador.

GEOCOBET CARTOGRAFÍA Y SIG se dedica precisamente a realizar este tipo de estudios. Apoyándonos en la cartografía y en las tecnologías que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica, realizamos para nuestros clientes todo tipo de trabajos y estudios de análisis espacial. No hay duda de que las administraciones y en general todos los agentes gestores de datos con componente espacial necesitan tener acceso a este tipo de estudios para conocer e un modo sistemático y sobre una base técnica las deficiencias del territorio que gestionan. Sólo de ese modo podrán abordar con garantías políticas dirigidas a corregir esos defectos para optimizar y estructurar sus servicios del modo más adecuado posible.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *